top of page

¿Cómo surge y qué pretende el Encuentro Nacional Cubano?

Conscientes de que ha llegado el momento de coordinar esfuerzos y buscar una estrategia común entre las organizaciones opositoras a la dictadura castrista de “las dos orillas”, Cubanos Unidos de Puerto Rico, convocó al Primer Encuentro Nacional Cubano en territorio puertorriqueño, en agosto del 2015 .

Con la participación de 23 organizaciones  opositoras de dentro de Cuba y 32 del exilio, el Primer Encuentro Nacional Cubano, produjo “La Declaración de San Juan”, que plantea, entre otras cosas, la restauración de la soberanía a los ciudadanos cubanos y todos sus derechos fundamentales, así como la libertad incondicional de todos los presos políticos y la derogación de las leyes que atenten  contra las libertades fundamentales.

Se estableció una Comisión Coordinadora de Enlace que daría seguimiento a los acuerdos de este Primer Encuentro.

¿Qué produjo el Segundo Encuentro Nacional Cubano?

La Comisión Coordinadora de Enlace creada en el Primer Encuentro Nacional Cubano, llevado a cabo en agosto de 2015 en Puerto Rico, después de casi un año promoviendo y consolidando vínculos y puentes entre “las dos orillas” y de acuerdo a lo estipulado en “La Declaración de San Juan”, convocó  a la realización del Segundo Encuentro Nacional Cubano en agosto de 2016, también en Puerto Rico. Sesenta y cinco organizaciones opositoras de dentro de Cuba y del Exilio dijeron presente a la convocatoria de este Segundo Encuentro.

Entre los acuerdos más importantes de este Segundo Encuentro Nacional Cubano, se destacan los siguientes:

  1. Creación del Congreso del Encuentro Nacional Cubano, para formar un frente común de acción cívico-política contra la dictadura castristra.

  2. Elección de una Mesa de Coordinación, compuesta por una Sección de Cuba y una Sección del Exilio, con la facultad de crear comisiones de trabajo.

  3. Denunciar el ejercicio represivo de la dictadura como  causa fundamental de todas las formas de violencia en el país y solicitar el apoyo de gobiernos, instituciones internacionales y todas las personas de buena voluntad que defiendan los Derechos Humanos.

  4. Apoyar al pueblo venezolano y a la Mesa de Unidad Democrática(MUD), cuyos representantes nos acompañan en la lucha por los Derechos Humanos.

  5. Agradecer profundamente los enormes esfuerzos y gestiones realizados por Cubanos Unidos de Puerto Rico y la generosidad de sus donantes, así como el liderazgo práctico de Guillermo Toledo y el apoyo prestado por su familia. 

La coalición o concertación creada en el Segundo Encuentro Nacional Cubano tiene como  meta la coordinación de la gran mayoría de las organizaciones dentro y fuera de Cuba, creyentes en la libertad y la democracia, organizadas para luchar contra la dictadura totalitaria y terminar con esta.

La coalición o concertación es un organismo de unidad de acción en la diversidad que aspira ha crear en Cuba las bases futuras de un sistema libre y democrático, respetuoso de los derechos humanos.

bottom of page